martes, 9 de agosto de 2011

Sarmiento y la Batalla de Caseros



Batalla final contra Rosas (1849-1852)


Desde 1840 Sarmiento inició la lucha periodística contra el dictador y gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. En 1850 dedicó su obra "Argirópolis" al gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza. Allí planteaba crear una confederación entre las actuales repúblicas de Argentina, Uruguay y Paraguay. Un año después se produjo el Pronunciamiento de Urquiza a Rosas: Entre Ríos reasume su soberanía. Sarmiento loacompaña a Urquiza hasta la batalla de Caseros. Pero vencido Rosas, se enemistan. Y Samiento vuelve a Chile. 



En Chile, entre 1840-1850, durante la presidencia de Manuel Bulnes, Sarmiento inició la lucha periodística contra el régimen rosista. El gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, imponía su dictadura sobre las provincias de la actual República Argentina.

Primero, desde "El Mercurio" de Valparaíso y después desde su propio periódico "El Progreso", y "El Heraldo Argentino", Sarmiento atacó a Rosas. La crítica sólo fue interrumpida entre 1845 y 1848 por su viaje a Europa, Africa y América, encargo del gobierno chileno. De vuelta en Chile retomó su lucha contra el dictador, a través de los diarios "La Crónica" y "La Tribuna", propiedad de Manuel Montt.
El gobierno de Buenos Aires reclamó en 1849 dos veces, pero sin éxito, la extradición (entrega) de Sarmiento a las autoridades chilenas. Un año después, Sarmiento dedicó al gobernador de Entre Ríos, Gral. Justo José de Urquiza, su obra "Argirópolis". Se trataba de un proyecto para crear una confederación de la cuenca del Plata, integrada por las actuales Repúblicas de Argentina, Uruguay y Paraguay. La capital estaría en la isla Martín García del Río de la Plata. En ese tratado proponía la Constitución norteamericana como modelo de organización nacional. Y reclamaba la necesidad de fomentar la inmigración y atraer la inversión de capitales.

Por entonces, Sarmiento, a los cuarenta años, también publicó el trabajo autobiográfico "Recuerdos de Provincia". Desde un nuevo periódico, "Sudamérica", seguía atacando a Rosas.

Mientras se fortalecía su posición en Chile, el 1º de Mayo de 1851 se produjo en la actual República Argentina el Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas. Entre Ríos, retiró a Rosas el manejo -que le había delegado-, de las relaciones exteriores y de los negocios de paz y guerra. Así Entre Ríos reasumía su soberanía. Comenzaría a relacionarse directamente con los demás Estados del mundo. Urquiza invitó a las demás provincias a sumarse al Pronunciamiento. Y organizó el Ejército Grande que declaró la guerra a Rosas para invadir Buenos Aires.

En septiembre de 1851, Sarmiento viajó a reunirse con Urquiza, junto a Bartolomé Mitre y Wenceslao Paunero. En noviembre lo encontró en Gualeguaychú (Entre Ríos). Desde entonces lo acompañó -como cronista militar-, hasta la batalla de Caseros del 3 de Febrero de 1852. Vencido Rosas, Sarmiento se enemistó con Urquiza. Volvió a Chile. Allí se enteró de la secesión (separación) del Estado de Buenos Aires de la Confederación argentina dirigida por el gobernador de Entre Ríos.

Frente a esta situación, en sus escritos tomó partido por Buenos Aires. Criticó a Urquiza en la "Carta de Yungay" y en "Campaña en el Ejército Grande Aliado de Sudamérica". Y originó una polémica con el doctor Juan Bautista Alberdi. Sus diferencias se reflejaron en las "Cartas quillotanas" y "Complicidad de la prensa en las guerras civiles de la República Argentina", de Alberdi. Y en "Las ciento y una. Epoca Preconstitucional" y "Comentarios a la Constitución de la Confederación Argentina" (1853), de Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario